Política de Privacidad del servicio "Carpeta Ciudadana"
Por favor, lee detenidamente esta política de privacidad para usuarios del servicio "Carpeta Ciudadana" (en adelante CARPETA CIUDADANA), donde podrás encontrar toda la información sobre los datos que se recopilan acerca de ti, cómo se usan y qué control tienes sobre los mismos.
1. ¿Qué es CARPETA CIUDADANA?
Mi Carpeta Ciudadana es una iniciativa de las administraciones públicas en estado de desarrollo con objeto de simplificar la relación con la administración por Internet, aunando en un espacio único la información de los diferentes procedimientos y trámites y dirigiendo a la unidad responsable para continuar con la gestión de los mismos, así como acceder a información personal en poder de las administraciones públicas.
2. ¿Cómo funciona Carpeta Ciudadana?
Para facilitar el acceso a la aplicación de Carpeta Ciudadana está disponible en versión web y versión móvil, tanto para dispositivos iOS como Android. A través de Mi Carpeta Ciudadana puedes consultar la siguiente información:
- Próximos eventos y agenda. Información con el listado de vigencia de tus documentos, plazos renovaciones y citas previas. Por ejemplo, se pueden consultar renovaciones sobre los documentos de identidad o la inspección técnica de vehículos.
- Preferencias. Incluye tu información de interés. Será modificable siempre que lo desees y servirá para ofrecerte información personalizada de Carpeta Ciudadana en base a tus intereses. Si deseas recibir avisos por correo electrónico se deberá informar previamente el email así como marcar la información sobre la que deseas recibir estos avisos: DNI, DNI electrónico, Pasaporte, ITV, Carné de conducir, Citas previas…
De manera adicional, existe la posibilidad de incluir una fotografía con la que quieras identificar tu resumen personal.
- Resumen personal. Resumen de la información que las Administraciones disponen sobre tu persona. Si aceptas que se puedan visualizar sus contenidos, podrás consultar, de forma resumida, tus datos más relevantes como son la identidad, residencia, información de Tráfico y vehículos, inmuebles y datos sobre educación.
- Mis temas. En este apartado se consultan información personal clasificada dentro de las siguientes materias:
- Educación y formación. Datos de los que dispone la Administración en relación con tu expediente educativo y de formación. Además, podrás realizar los trámites en este ámbito y consultar la información relacionada.
- Ciudadanía y residencia. Datos de tu domicilio, según los datos del padrón y de tu documentación e identidad.
- Trabajo y jubilación. Datos referentes a tu vida o situación laboral disponible en las Administraciones, así como información sobre tus prestaciones o datos de jubilación.
- Salud y asuntos sociales. Información referente a asuntos sociales disponibles en las Administraciones. Además de informes y certificados.
- Vivienda. Datos referentes a tus propiedades disponibles en las Administraciones Públicas además de certificaciones.
- Situación personal y familia. Información relativa a tu familia o a tu situación personal así como la descarga de justificantes de ausencia de antecedentes penales o de ausencia de delitos de naturaleza sexual.
- Vehículos y transportes. Datos referentes a vehículos y transportes disponibles en la Administración.
- Mis notificaciones. Datos las notificaciones y comunicaciones de todos los organismos adscritos al servicio de notificaciones electrónicas de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).
- Mis escritos y solicitudes presentadas. Datos de los asientos registrales presentados en una oficina de un organismo o administración pública con destino a otra administración u organismo siempre que se digitalicen y se remitan de forma electrónica.
- Mis expedientes. Datos de expedientes que tienes registrados de Ministerios, organismos de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas adheridos al sistema (Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja).
Para el acceso a tu Carpeta Ciudadana y a la información anteriormente señalada, es necesario que te identifiques mediante el sistema de autenticación de Cl@ve (https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html ), un sistema para identificarte electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas, a través de (*):
- Certificado o DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- Cl@ve Permanente
(*) Necesitas haber obtenido previamente tu credencial electrónica de identificación mediante alguno de los procedimientos previstos.
3. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos como usuario de CARPETA CIUDADANA?
El responsable del tratamiento de tus datos como usuario de CARPETA CIUDADANA es:
- Nombre: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
- Delegado de Protección de Datos. DPD@MINECO.ES
- Dirección: Paseo de la Castellana, 162 - 28046 Madrid.
La unidad responsable del servicio Carpeta Ciudadana será la Secretaría General de Administración Digital, órgano directivo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
4. ¿Qué datos tratamos sobre ti?
La información que tratamos sobre ti procede de fuentes externas a Carpeta Ciudadana, a excepción de la información que nos puedes proporcionar a través del apartado preferencias o información que pueda ser necesaria para la obtención de tus datos para la obtención de algún justificante. Se tratarán unos datos u otros en función de las consultas que realices desde Carpeta Ciudadana.
Como fruto de las consultas, los datos que se podrían llegar a tratar en Carpeta Ciudadana pertenecerían a las siguientes tipologías:
- Datos de carácter identificativo o de contacto como, por ejemplo: nombre, apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico, identificador de dispositivo, etc.
- Datos relativos a próximos eventos y citas concertadas con los Organismos Públicos integrados.
- Datos de ciudadanía y residencia como, por ejemplo: tu Comunidad autónoma, provincia, municipio, padrón, etc.
- Datos educativos como, por ejemplo: títulos obtenidos, becas, ayudas, etc.
- Datos de salud y servicios sociales como, por ejemplo: certificados de discapacidad, grado, situación de dependencia, prestaciones, ayudas, etc.
- Datos profesionales y de jubilación como, por ejemplo: situación laboral, demanda de empleo, vida laboral, prestaciones, solicitud de jubilación, etc.
- Datos de vivienda como, por ejemplo: bienes inmuebles rústicos o urbanos, registro catastral, etc.
- Datos de vehículos y transportes como, por ejemplo: vehículos en propiedad, permiso de conducir, puntos del carné.
- Datos de tenencia o no de notificaciones, datos procedentes del Tablón Edictal Único del BOE (TEU), como, por ejemplo: departamento y fecha de publicación.
- Datos de un registro, como, por ejemplo: número, oficina de origen/destino, fecha registro, datos del interesado, estado…
5. ¿Cómo se obtienen y de dónde proceden tus datos?
Los datos se obtienen mediante las consultas a las Administraciones Públicas y Organismos Públicos integrados en el servicio de Carpeta Ciudadana. En ningún caso obtendremos tus datos sin tu consentimiento.
Una vez accedes a la aplicación y aceptas la política de privacidad y condiciones legales, se realiza una serie de consultas a los Organismos Públicos para buscar la existencia o no de notificaciones, así como los “Próximos eventos”, la información mostrada en este último apartado queda almacenada en el sistema, pero puede ser actualizada (realizando nuevas consultas a los Organismos) cuando el usuario refresque voluntariamente dicha información (hasta un máximo de tres veces al día) o si se accede a la aplicación pasados tres o más días desde la última actualización.
Dentro del apartado “Editar preferencias”, también podrás facilitar información adicional como, por ejemplo, tu correo electrónico para enviarte avisos de aquellos temas que te interesen.
En este caso, por favor, recuerda incluir exclusivamente aquellos datos que sean reales, veraces y actualizados.
En relación con el apartado “Resumen personal” para visualizar la información se deberá aceptar de forma explícita que Carpeta Ciudadana almacene tus datos. Una vez se acepten los datos serán mostrados y se actualizarán de igual forma que se realiza en “Próximos eventos”.
Los servicios de la sección “Mis temas”, o “Mi Carpeta” en la APP móvil, así como “Mis expedientes” se obtienen mediante consultas al Organismo Público pertinente.
Respecto al apartado de “Mis notificaciones”, la información que se muestra se obtiene de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).
La información de “Mis escritos y solicitudes presentadas” se obtiene mediante consultas al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas.
Estos servicios, a excepción de “Mis expedientes”, “Mis notificaciones” y “Mis escritos y solicitudes presentadas” se prestan tanto desde la APP móvil como desde la Web de forma similar a excepción del apartado “Resumen personal”, que a través de la APP se muestra la información sin necesidad de aceptación expresa (en este caso tampoco se almacenaría la información a menos que se diese consentimiento desde la pestaña de ajustes de la APP móvil).
6. ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de tus datos?
Los tratamientos de datos personales que se puedan realizar mediante Carpeta Ciudadana se basarán en el consentimiento del interesado, de conformidad con el artículo 6.1a) del RGPD.
Además, te informamos de que la legislación aplicable a los servicios ofrecidos por Carpeta Ciudadana es la siguiente:
- Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
7. ¿Para qué y por qué utilizamos tus datos?
El objetivo de Carpeta Ciudadana es facilitarte tu relación con las Administraciones Públicas, al ofrecerte en un único acceso información personalizada sobre tu relación con las diferentes Administraciones Públicas y organismos públicos.
La información y datos recogidos en Carpeta Ciudadana serán tratados únicamente con el objetivo de ofrecerte un servicio personalizado e información de tu interés. A tal efecto, utilizamos tus datos para ofrecerte los siguientes servicios:
- Siempre que prestes tu consentimiento previo, recibir avisos en tu correo electrónico o notificaciones PUSH (si haces uso de la APP móvil) cuando tengas una cita previa en alguna Administración Pública o algún evento que sea de tu interés. La información que se utiliza para enviarte avisos únicamente se actualiza según se define en el apartado 5, “¿Cómo se obtienen y de dónde proceden tus datos?”, del presente documento, por lo que tal y como se indica en dicho apartado, es posible que, si no accedes de forma periódica, exista la posibilidad de que los avisos que recibas no estén actualizados.
- Posibilidad de adaptar la presentación de Carpeta Ciudadana de acuerdo a tus preferencias.
- Presentarte directamente tus datos, sin necesidad de volver a consultarlos cada vez que accedas a Carpeta Ciudadana.
- En el caso de que decidas emplear el asistente conversacional, trataremos tus datos con el fin de facilitarte una búsqueda rápida de la información, avisos, justificantes u otros datos que solicites y que se encuentren disponibles a través del servicio de Carpeta Ciudadana.
8. ¿Durante cuánto tiempo almacenamos tus datos?
El periodo de conservación dependerá de la tipología de datos:
- En relación con la información relativa al apartado “Resumen personal”, se eliminarán automáticamente si no accedes a Carpeta Ciudadana durante un periodo de 3 meses. No obstante, puedes retirar, en cualquier momento, tu consentimiento y dicha información no se almacenará. A través de la APP se realizará una consulta cada vez que accedas a Carpeta Ciudadana, sin embargo, desde la Web no se mostrará dicha información.
- En relación con la información relativa al apartado “Preferencias”, así como la foto personal,
- Los datos tratados en “Próximos eventos”, se almacenarán durante un plazo máximo de dos años desde tu último acceso al servicio.
- Respecto a los datos relativos del resto de secciones: “Mis temas”, “Mis expedientes”, “Mis notificaciones” y “Mis escritos y solicitudes presentadas”, no se almacenan, únicamente se presentan desde que haces la consulta o solicitud de la misma (haciendo clic en dicha sección o apartado).
- En cuanto a los datos tratados mediante el uso del asistente conversacional, los mismos se eliminarían automáticamente cuando tu sesión finaliza o cuando se producen, al menos, 30 minutos de inactividad en el chat.
- En relación a la información relativa a las preferencias del usuario y la foto personal, los datos proporcionados se almacenarán durante un plazo máximo de dos años desde tu último acceso al servicio.
9. ¿Quién tiene acceso a tus datos?
A tus datos únicamente tienes acceso tú.
En determinados casos como, por ejemplo, para resolver una incidencia o consulta que nos plantees, es posible que necesitemos acceso a los datos estrictamente necesarios con el fin de resolver la incidencia o dar respuesta a tu consulta.
10. ¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes controlar tus datos?
La normativa te otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre ti. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, limitación y oposición a su tratamiento.
Puedes consultar el alcance y detalle completo de estos derechos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) .
Con carácter general, podrás ejercitar todos estos derechos en cualquier momento y de forma gratuita. Puedes dirigirte al responsable de tratamiento de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la red de asistencia en materia de registros (https://administracion.gob.es ), o a través de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (https://sede.mineco.gob.es/portal/site/sede/ ).
También tienes derecho a reclamar ante el Delegado de Protección de Datos, de forma previa y potestativa, a través del enlace https://serviciosede.mineco.gob.es/FB/Home.aspx?control=161_IG .
Aparte de todo lo anterior, tenemos obligación de indicarte que te asiste en todo momento el derecho para presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
11. ¿Cómo protegemos tus datos?
El Responsable de tratamiento garantiza la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal y ha adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.
Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Además, nos comprometemos a actuar con rapidez y responsabilidad en el caso de que la seguridad de tus datos pueda estar en peligro, y a informarte si fuese relevante. Se dispone de protocolos de gestión de incidentes de seguridad, que incluyen las notificaciones a las autoridades de supervisión y a los usuarios en los casos previstos en la legislación.
Finalmente, te informamos que tanto el almacenamiento como el resto de las actividades del tratamiento de tus datos estarán siempre ubicados dentro de la Unión Europea.
12. Política de cookies
Puedes consultar toda la información relativa a las cookies empleadas en este portal en nuestra Política de Cookies.
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